Full Details for Lot 127
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 774, Lot # 127

BC - EL ÚLTIMO INTENTO DE RECUPERAR EL PODER, DEL GRAL. ANTONIO LÓPEZ DE SANTA - ANNA, DE ENORME IMPORTANCIA HISTÓRICA: UN RARÍSIMO MANIFIESTO CON MUY DETALLADO TEXTO, DÁNDO CUENTA DE SUS ACTOS A TRAVÉS DE TODA SU CARRERA: DE 1821 A 1858.
EL GENERAL ANTONIO L. DE SANTA - ANNA. A SUS COMPATRIOTAS.
San Thómas, abril 12 de 1858, Antonio L. de Santa - Anna (1794 - 1876). Suplemento a La Crónica Núm. 498. Editor responsable, el Conde de TORRES. Imprenta de La Crónica, a cargo de J. Casas y D....Lobo, 12, praf…
Extensa búsqueda, sin éxito, para encontrar el lugar adonde se imprimió este periódico. Probablemente se imprimió en la ciudad de Madrid, España. Porque, y es parte de la plusvalía del documento, en uno de sus costados, tiene un sello de correos, en idioma francés, texto incompleto, que indica que cursó tránsito: "Espagne, par St. Jean-De…23 Aout 58...". También se observan varias letras, manuscritas en tinta tenue, que indican el inicio del nombre del destinatario: "S. Señor….".
El enorme texto, en una hoja de periódico de 41.5 de ancho, por 54.0 cm. de alto, doblado en 4 para su envío por correo. Impreso con letra pequeña, pero muy legible, aglutinado en 5 columnas, podría equivaler a 20 páginas. A pesar de la fragilidad del papel, su impresión fuera de México y su tránsito por correo marítimo hasta México, en muy buenas condiciones, con refuerzo en dobleces de en medio. Algunos faltantes de papel en el margen derecho, con muy pequeñas pérdidas de texto. Conservado en hoja libre de ácidos y en carpeta moderna holandesa con título y decoraciones en dorado.
En su texto, el general Santa - Anna, hace una revisión a sus triunfos y contesta las preguntas de sus detractores. Cubre su larga carrera político/militar: de 1821, 1835-36, 1843, 1844, 1847-48, 1853. Se queja de que "… han borrado mi nombre de algunos edificios… quitado mis bustos de los parajes, donde la voluntad del pueblo o mis amigos los habían colocado, quemado mis retratos… y, lo que es más notable todavía, han omitido celebrar el aniversario del 11 de septiembre, decretado por una ley, para que no se pronuncie mi nombre…". Entre otros, se refiere al título de alteza serenísima: "… por el sufragio universal se ratificaron las facultades con que fui investido… Pidieron (los pueblos), también que admitiese el título de capitán general, el sueldo de sesenta mil pesos y el tratamiento de alteza serenísima…".
Sus actos son especialmente enumerados y explicados: la Guerra con Tejas, 1835 - 36, la ídem. con EEUU, 1846 - 48, en la que México perdió más del 55 % del su territorio, y el general Santa - Anna escribe con mayúsculas: "… EL HORRIBLE SACRIFICIO DE LA MITAD DEL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA POR QUINCE MILLONES DE PESOS…". Gadsden y la venta de La Mesilla, es también prolijamente tratado, con muchas explicaciones para justificar que México no tenía otra alternativa. Asimismo, detalla en su manifiesto una larga lista de las mejorías que durante sus administraciones trajo a México, desde las relaciones internacionales, deuda externa, finanzas públicas, seguridad en los caminos, mejoría en los mismos, puentes, incluyendo el camino de hierro de la Ciudad de México a Guadalupe - Hidalgo, fomento a las artes, etc. Y muchas leyes para mejorar la justicia, y modernizar al ejército.
Explica porque reestableció la Orden de Guadalupe: "… fue objeto de crítica el restablecimiento de la nacional y distinguida orden de Guadalupe creada por el libertador Iturbide, en 1822, para recompensar los grandes servicios prestados en la guerra de independencia. En toda nación existen esas corporaciones eminentes… He creído que los que se distinguen sobre sus conciudadanos por el valor, la ciencia o de otra manera, son acreedores a alguna condecoración honorífica como un testimonio de gratitud nacional… sin que de esto deban sentirse los republicanos, pues todos tienen derecho de llegar…". Termina con una completa acusación a sus detractores: "… Pero ninguno de los cargos que se han inventado contra mi administración o contra mi persona, ha sido tan inicuo como el que se permitió Comonfort estampar en un documento oficial: que yo me había apropiado parte de la indemnización del tratado de límites, celebrado con Mr. Gadsden, que él llama de la Mesilla. El calumniador necesitó un esfuerzo de audacia… para irrogarme tan alevosa ofensa… y del terror en que tenía a los que hubieran dado un solemne mentís… Los buenos principios en que descansa la sociedad habían sido subvertidos. El honor, la dignidad, los grandes merecimientos fueron pisoteados por una chusma soez, apoderada de los puestos públicos…".
A continuación hace una lista detallada de sus finanzas personales y nuevamente acusa a sus detractores: "… ¡Mejicanos! Vosotros, que habeis presenciado los escándalos de la facción que ha dominado después de mi ausencia, las dilapidaciones, los destierros, el espionaje y la persecución hasta en el asilo doméstico, el bombardeo de las ciudades, la sangre vertida con profusión, el robo, la inseguridad de los caminos…". Estas son algunas de sus palabras finales: "… y me será grato saber que se ha cerrado para siempre la puerta a la discordia… Oh dichoso día! Yo felicitaré al hombre afortunado que acierte a dar cima a esta grande obra, sea quien fuere, y moriré contento sabiendo que los mejicanos Son ya felices y que nuestros hijos tendrán patria….".
Después de este manifiesto, 1858, el general López de Santa - Anna no volvió a gozar del poder… sufrió toda clase de vicisitudes. En febrero 27 de 1864, regresa a Veracruz, prometiendo al Mariscal Bazaine no seguir activo políticamente, pero continuó solicitando apoyo… Bazaine lo deporta de Veracruz, el 12 de marzo de 1864. En enero de 1866, Santa Anna se entrevista con el secretario de estado de EEUU, Mr. Seward, en la isla de St. Thomas y el 3 de junio de 1867, regresa a Veracruz, alegando que tenía el apoyo de los EEUU… al día siguiente, con ayuda de los EEUU, llevan a Santa - Anna a Sisal, Yucatán, donde es puesto en prisión… el 2 de noviembre de 1867, Santa - Anna sale para La Habana y sigue a las Bermudas. En 1874, bajo una amnistía general, decretada por el presidente Lerdo de Tejada, Santa - Anna regresa a México. El 20 de junio de 1876, en la absoluta pobreza, muere el Benemérito de la Patria y Benemérito de la Patria en Grado de Honor, honores que se le concedieron por decreto en 1829 y 1835. Referencia: The Nettie Lee Benson Latin American Collection. An Inventory of His Collection at the Benson Latin American Collection, Universidad de Texas/Austin. Que por cierto no cuenta en su gran acervo de Santa - Anna con este manifiesto.
No se encuentra ejemplar alguno de esta impresión del manifiesto, en una sola gran hoja de un suplemento del periódico La Crónica. En ediciones de 20 y 24 páginas, solo se identifican, a nivel mundial, 3 ejemplares, como a continuación se expresa. La extrema rareza de este documento histórico lo demuestra el hecho de que WorldCat/OCLC, identifica a nivel mundial, con el No. 20055271, mismo título y palabras iniciales, pero en 20 páginas y 21 cm. Sin datos de impresión. El único ejemplar que localiza, se encuentra en el fondo reservado de la Colección Bancroft, de la Universidad de California/Berkeley. También Worldcat/OCLC anota con No.10422849: "…Discurso del 12 de abril de 1858…", 24 páginas, 21 cm. Impreso en Cartajena, F. Nuez, 1858. Encuentra 2 ejemplares en otros tantos fondos reservados de 2 universidades de Norte América: Tulane y Northern Arizona. Con No. 432983260 un manifiesto del Gral. Santa-Anna del mismo lugar y fecha: San Thomas, abril 12 de 1858, pero de 20 páginas…Y con un título diferente: "…Manifiesto del General de División a sus Compatriotas…". Encuentra un solo ejemplar de este impreso, en la Biblioteca Nacional de España, pero, en la página de dicho acervo, reconocen el título, pero indican que "no encontró registros".
El notable historiador del Caribe, residente en Saint Thomas, Aimery Caron, Phd., investigo y escribió, Ca. 2009, un notable trabajo intitulado: General Santa Anna in Saint Thomas, en la cual reproduce parcialmente, en las páginas 4 y 5, este manifiesto, mencionando que fue publicado, (en inglés), por el periódico New York Times, el 21 de junio de 1858. Palau: no. Porrúa 1949: no. Sutro: no. Girón/Mora: no. Abebooks a diciembre, 2015, no. En resumen, ante estas evidencias, vale la pena preguntarnos: ¿será este raro testimonio del Gral. Antonio López de Santa - Anna, nombrado por decreto en 1829, Benemérito de la Patria y en 1835 en Grado Heroico, el único ejemplar conocido de esta impresión, porque fue suprimida por sus detractores, y que pudiera ser la última comunicación histórica que tuvo el general Santa - Anna con sus compatriotas…?. Adquirido en la Ciudad de México, hace 32 años, en 1983, del notable librero anticuario, Don Roberto Olmedo, QEPD.
Para enero/2016. Borrador final.

Estimado $90,000-120,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back